viernes, 16 de octubre de 2009

Blog Action Day (aún)

Todos los años, el 15 de Octubre es el Blog Action Day, el día de la Acción del Blog. El año pasado esa fue la excusa que usé para empezar mi blog: http://tabularasa-0.blogspot.com/

El tema fue la pobreza y creo que el post me quedó bastante bueno.

Este año el tema es el  CAMBIO CLIMÁTICO

Tema muy de moda y sin embargo no lo suficientemente de moda.

------

helado planeta El año pasado llevé un curso: Seminario de Análisis Integral del Cambio Climático, creo que no tuvo mucho éxito porque no estaba diseñado exactamente para economistas o tal vez porque nos lo tomamos muy a ligera. Allí aprendí muchas cosas del cambio climático. De las que más recuerdo:

El efecto invernadero no es un problema, es un fenómeno natural por el que la tierra se calienta. Si alguien les dice: sí pues, el efecto invernadero nos matará, mátenlo a él, no sabe de qué está hablando. El efecto invernadero es lo que impide que la tierra se congele.

El problema es la emisión excesiva de Gases de Efecto Invernadero (GEI en la jerga del tema) que bueno, ya deben saberlo, la combustión de combustibles fósiles emite en grandes cantidades. Los GEI son:

Todos existían en la atmósfera desde hace miles de años (menos el clorofluorcarbono), pero la concentración de los mismos ha aumentado alarmantemente en los últimos años. Aún hoy hay científicos que alegan este aumento a causas naturales, sin embargo hay un consenso creciente de que éste incremento se debe a la actividad humana. A eso le dicen “causas antropogénicas”.

planeta sano El IPCC (Intergovernmental Panel for Climate Change) es la entidad oficial mundial de Cambio Climático, publica reportes excelentes del tema, lo que me pareció curioso es que siempre tienen varias versiones de sus reportes. La más sencilla es el resumen para Policy Makers, es decir para los políticos. Documentos resumidos para que los muy ocupados políticos (no es por brutos, NO!) puedan entender en pocas palabras cuál es el problema y qué tienen que hacer.

Hay una toma de conciencia pero lamentablemente no una toma de acción. Este año se realiza en Copenhagen, del 7 al 18 de diciembre se realizará una gran cumbre mundial para tratar el tema del cambio climático, en la que se evaluará (y revalidará?) el protocolo de Kyoto y probablemente se aprueben futuros cambios en la regulación ambiental. Aquí pueden descargar una guía súper entendible y completa de lo que será Copenhagen.

planeta sarten Los verdes esperan con ansias el momento. El resto del mundo creo que no está ni enterado de Copenhagen. Pueden chequear el pronóstico que hace WWF si es que la convención no va bien. Es algo negro.

Lo del agujero en la capa de ozono YA FUE! Fue un problema efectivamente serio (sobretodo para el hemisferio sur), pero se tomaron las acciones concretas y se resolvió el problema, la gente tomó conciencia y los estados también (hasta hoy los desodorantes dicen NO CFC, no hace daño a la capa de ozono). Es una muestra de que sí se puede hacer algo.

----

A mí me sorprende muchísimo que hayan personas que niegan el cambio climático o, que si lo aceptan (economistas), aleguen que no hay por qué hacer nada, los costos de mitigar y adaptarse a los daños causados por la emisión de GEI son muy altos y los beneficios muy inciertos (y muy de largo plazo), por eso olvídate! ya cuando vengan los problemas, con los amplios recursos generados y las tecnologías del momento podremos combatir los efectos de la desgracia. Asumo que se refieren a construir bunkers subterraneos para poder sobrevivir o cosas así porque las consecuencias pueden ser MUY graves.

sol tomacorriente

En mi universidad un grupo de alumnos ha creado un grupo que ha llamado: Acción sostenible y promueven el reciclaje y demás. Muchos nos burlamos un poco de los verdecitos, pero hay que admitir que lo que hacen es admirable.

Libélula se llama la consultora de la profesora del curso, una mujer muy inteligente y consciente de que se necesita del Estado y de cada uno de nosotros para lograr un cambio efectivo, para ello se requieren incentivos, y si somos muy tontos para ver los problemas en los que nos podemos estar metiendo, entonces ojalá en Copenhagen nos protejan de nuestra estupidez, y ojalá que Estados Unidos se deje de más estupideces y se comprometa a hacer algo.

----

Bueno, cumplo con el Blog Action Day siendo las 12, creo que me pasé pero igual. Es importante tomar conciencia, pero más importante aún es tomar acción.

------

Links:

Desde la página de Libélula pueden calcular su huella ambiental. Muy recomendable.

También desde allí cómo reducir su huella! ¿cómo tomar acción? Lo que se me hace BIEN fácil:

  • Cosas simples: desconecta los cargadores de laptop y celulares cuando no los uses
  • No guardes la comida caliente en el refrigerador! (consume menos energía)
  • Riega tu jardín de noche, quedará más bonito y el agua no se evapora innecesariamente.
  • NO DEJES EL AGUA DE LA DUCHA CORRIENDO ANTES DE METERTE (esa de “espero a que esté a la temperatura adecuada” y me voy a hacer otras cosas la hacía todo el tiempo)

Para los más afanados con el tema, el informe “Planeta Vivo” de WWF, en el que hablan bastante de Cambio Climático y de cómo los países están afectando el fenómeno.

carro solar

Y claro! no puedo dejar de mencionar el genial Clima de Cambios de la Universidad Católica (PUCP) con sus pancartas por la ciudad de Lima con consejos y tips, entren a la página que es genial!

“El clima cambia si tú cambias”

(yo no quiero vivir en un búnker bajo tierra)

0 Cosas que otros dicen al respecto:

Publicar un comentario en la entrada